Diferencias entre natural, orgánico y ecológico

Ante el crecimiento generalizado por la preocupación del medio ambiente y debido al aumento de la oferta de productos naturales, orgánicos o ecológicos en el mercado, los fabricantes han empezado a producir este tipo de productos. Pero tampoco todos los productos, aunque venga en la etiqueta, son de este tipo, y a la hora de comprar debemos fijarnos bien en lo que compramos.

Los productos naturales son aquellos que han sido elaborados solamente con ingredientes como plantas, minerales y frutas. El término orgánico se refiere a la manera en que fueron cultivados los productos: sin químicos, hormonas, pesticidas, fertilizantes o antibióticos.

Por ejemplo, si la etiqueta de un champú o una crema dice que es un producto natural, quiere decir que está hecho con ingredientes naturales, que seguramente no fue probado en animales. Pero no se puede afirmar que es un producto ecológico ni mucho menos orgánico.

Para ser ecológico durante todo su proceso de elaboración se tuvo que respetar el medio ambiente, lo que se traduce en ahorro de energía, evitar el no uso de pesticidas, tener un buen manejo de desechos, controlar la emisión de gases entre otras cosas.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que los productos ecológicos deben venir en envases elaborados con materiales reciclados. En este caso, la mayoría de ellos, viene en botellas de plástico, es difícil saber si estas son fabricadas con resina de maíz, que es con lo que hacen las botellas recicladas y no con químicos que contaminan.

Para garantizar que un producto sea ecológico es necesario que cumpla con las siguientes condiciones: no debe tener fragancias, químicos, emulsionantes, grasas sintéticas, alcohol, colorantes y muchos otros componentes, muchos de ellos tóxicos, que han sido utilizados tradicionalmente.

Si quieres hacer un consumo más ético, que respeta el medio ambiente y cuida tu salud (sin tóxicos ni testados en animales), te invitamos a conocer todas nuestras gamas: nutrición, belleza, limpieza del hogar, tratamiento del agua, utensilios de cocina para una alimentación saludable, aseo personal, cuidado del cabello…

Un ejemplo:

A %d blogueros les gusta esto: